Translate

martes, 11 de mayo de 2010

MODA INFANTIL Y ECOLOGÍA

¿Alguna vez te has parado a pensar en el impacto que el sector textil tiene en el medio ambiente? Una prenda convencional es elaborada a partir de tejidos que provienen de algodón cultivado o de fibras sintéticas. El algodón cultivado con métodos industriales tiene un impacto negativo en el suelo debido a que se trata de una planta que agota fácilmente el suelo. Además, se calcula que el algodón convencional consume casi un 40% de los productos agroquímicos utilizados en toda la agricultura del mundo. Si se utilizan fibras sintéticas, además de la contaminación medioambiental que se produce, se incrementa el consumo y la dependencia del petróleo que, como recurso no renovable, pone en peligro la sostenibilidad del sistema ecológico.

La respuesta a estos problemas viene de la utilización creciente de fibras textiles respetuosas con el medio ambiente de las que las más relevantes son el algodón orgánico y el poliéster reciclado.

El algodón orgánico es aquel algodón que en todo su proceso, preparado de la tierra, cultivo y recolección, no se ha utilizado ningún tipo de producto químico o sintético. El algodón orgánico tiene una serie de importantes ventajas:

Es más saludable para la piel del bebé y sus salud en general debido a que no hay restos de pesticidas en la ropa.
• Se consiguen mejores condiciones de trabajo para los granjeros que cultivan el algodón.
• Menos impacto para el suelo y los recursos de agua locales y de las regiones donde el algodón es cultivado.
• Emisiones de CO2 más bajas, en comparación con el cultivo tradicional de algodón.


El poliéster reciclado es aquel que se elabora a partir de botellas de plástico recicladas con el consiguiente ahorro de petróleo. Visto desde una perspectiva cíclica o circular, el poliéster es un material sostenible, ligero, duradero y fácil de conservar.

El cáñamo para los vaqueros es un cultivo sostenible ya que no se emplean pesticidas ni fertilizantes sintéticos y el tejido es muy duradero.

El bambú, cuya fibra es suave y tiene la ventaja especial de mantenerse limpia, reduciendo la necesidad de lavados.

Pulpa de madera, lino, y fibra de maiz, de coco o de piña. Son minoritarios de momento porqe son más difíciles de utilizar.

Los proveedores elegidos por www.kidos.es tienen elevados estándares ecológicos que nos proporcionan una serie de ventajas:

• La ropa puede usarse sirectamente por el consumidor final sin previo lavado.
• No hay restos de sustancias nocivas en la ropa.
• Para la protección durante el transporte se utilizan bolsas de plástico biodegradables, impresas con aceite de soja. Cuando se desembala la ropa de las cajas son reutilizadas. Esto ahorra muchísimos recursos a la producción de bolsas de plástico; y las bolsas biodegradables no dejan ningún resto nocivo cuando se desintegran.
• Las etiquetas están hechas de papel reciclado, así como las cajas, también impresas con tinta de soja.
• La calidad de las prendas está garantizada debido a su especial tratamiento que garanbtiza su durabilidad, mantenimiento del color, no encogimiento, etc.

Puedes ver una selección de prendas respetuosas con el medio ambiente en http://www.kidos.es/index.php/katvig. Como verás, las prendas elaboradas con fibras ecológicas son indistinguibles de las convencionales.





















Tú también puedes ayudar al medio ambiente manteniendo una conducta respetuosa con el medio ambiente en tus hábitos de compra de moda infantil:

• Lavar la ropa a temperaturas lo más bajas posibles. Los ciclos de lavadora con temperaturas altas sólo son necesarios con ropa muy sucia.
• Si tu modo de vida te lo permite no uses secadora con lo que ahorrarás energía y emisiones de CO2.
• Asegurarse de utilizar la dosis correcta de detergente.
• No usar nunca detergentes que contengan agentes decolorantes o flanqueantes.
• No te pases con el suavizante
• Darle forma a la prenda cuando vayas a tenderla para ahorrar recursos en el planchado.
• Las prendas hechas de poliéster solo necesitan proceso corto de lavado.
• No utilices la limpieza en seco si crees que no es del todo necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario